El candidato de izquierda en Perú, Pedro Castillo fue proclamado Presidente electo, a 42 días de la elección.
El nombramiento se da luego que el jurado electoral del país informó que rechazó las últimas apelaciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para evitar su derrota.
Al respecto, Fujimori dijo que reconocerá los resultados de la elección que dan el triunfo a Castillo, aunque calificó su proclamación de ilegítima y acusó irregularidades.
"Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con (el escritor y Premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori en un pronunciamiento.
"En los próximos días, los jueces del tribunal electoral validarán un proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país'".
Fujimori acusó al partido de Castillo, Perú Libre, de robarse miles de votos y llamó a una gran movilización pacífica de sus seguidores frente a lo que calificó como la "inminente e ilegítima" proclamación del izquierdista.
"Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución. Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo. Esta defensa recién empieza", añadió.
Un abogado de Fujimori dijo anteriormente a la agencia de noticias Reuters que, una vez agotados los recursos ante el jurado electoral, el partido de Fujimori no tenía planes de emprender más acciones legales.
Castillo, un desconocido para la mayoría de la población hasta poco antes de los comicios, busca una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía.
El candidato de Perú Libre convocó a un "balconazo" esta noche para celebrar su triunfo.
La proclamación de Castillo se produce cuando faltan pocos días para la fecha en la que el Presidente interino, Francisco Sagasti, debe entregar el poder a un nuevo Gobierno de cinco años el 28 de julio, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores en América Latina y el Caribe, felicitó a Pedro Castillo por su triunfo electoral.
"Felicidades compañero @PedroCastilloTe por tu victoria electoral recientemente proclamada por @JNE_Peru. Prestos para profundizar nuestra agenda bilateral; vienen buenos tiempos para México y Perú".